En este momento estás viendo ¿Por qué es importante tratar las Cicatrices Inestéticas?

¿Por qué es importante tratar las Cicatrices Inestéticas?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Articulos

La presencia de cicatrices, su aspecto y localización, hacen que sea uno de los motivos más frecuentes de consulta dentro del campo de la cirugía plástica.

Aunque éstas, son la forma natural de curación de las heridas, algunas personas tienden a presentar alteraciones en su aspecto o limitaciones de función, como por ejemplo cuando se localizan en pliegues que dificultan la flexión y extensión, o en los párpados impidiendo así que se puedan cerrar bien los ojos. De allí la necesidad y la importancia de buscar una corrección según el caso.

Cabe aclarar que las cicatrices no se pueden borrar en su totalidad, lo que se puede lograr es mejorar su aspecto para que sea estéticamente aceptable por el paciente y permita así mismo recuperar la función de la parte del cuerpo que pueda estar comprometida.

Cada persona tiene su propia forma de cicatrizar, los bebés y niños se curan con gran rapidez, sin embargo, suelen producir con frecuencia cicatrices retráctiles muy visibles. Mientras que las personas de la tercera edad, con una curación más lenta, suelen producir cicatrices finas lineales, con menor tendencia a retraerse y las cuales con el paso de unos meses pueden llegar a ser menos visibles.

“Cuando hablamos de Cicatrices Inestéticas, vale la pena mencionar que estas pueden resultar de cualquier herida traumática con o sin pérdida de tejidos, procesos infecciosos, secuelas de intervención quirúrgica y procesos patológicos propios del paciente. Pueden estar ubicadas en cualquier parte del cuerpo y presentar coloración, formas y texturas diferentes” nos comenta un especialista.

Cómo identificarlas

Existen diferentes factores que pueden alterar el proceso de una cicatrización, tales como: problemas circulatorios, tabaquismo, alcoholismo, infección, cáncer, deficiencias nutricionales, edad, diabetes, enfermedad hepática, entre otros.

Las cicatrices inestéticas se pueden identificar si presenta:

· Ensanchamiento de la cicatriz

· Se hace muy visible por su forma, textura y color rojizo

· Está hundida o contraída

· Se encuentra sobre elevada respecto a la piel normal

· Sus bordes no están perfectamente aproximados y forman un escalón.

Tratamiento

Es necesario analizar los diferentes factores que hacen que esa cicatriz sea inestética y buscar la mejor opción para corregirla y hacerla menos visible.

“Cuando se trata de corregir un defecto funcional causado por una cicatriz, se puede indicar actuar precozmente sobre ésta, con el fin de buscar preservar la función que ha limitado. Para el caso de una cicatriz inestética lo más indicado es esperar entre seis y doce meses mínimos antes de buscar una mejoría. No todas las cicatrices requieren un procedimiento quirúrgico para que mejore su aspecto. Muchas pueden ser tratadas mediante infiltraciones (inyecciones), uso de láser o laminas especiales que mejoran su aspecto. Cada paciente tiene una forma propia de cicatrizar, por lo tanto es necesario un tratamiento individualizado y seguimiento a largo plazo por parte del especialista”. Indica, Giovanni Montealegre Gómez, Médico Especialista en Cirugía Plástica estética, Reconstructiva y Microcirugía.

En el caso de hacer la corrección de una cicatriz por medio de un procedimiento quirúrgico, es necesario que haya transcurrido mínimo doce meses desde la fecha de la intervención inicial y dependiendo del caso y del paciente, se podrá utilizar anestesia local con sedación o anestesia general. Así mismo dependerá también el tiempo quirúrgico y el número de intervenciones necesarias.

Recomendaciones

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones que hacen los especialistas:

Para aquellas correcciones que se realicen con anestesia general o sedación, es necesario practicar diferentes pruebas preoperatorias como un electrocardiograma y análisis de sangre.

En pacientes de más de 40 años, o que son fumadores, se indica además una radiografía de tórax.

Es importante suspender mínimo 15 días antes de la intervención quirúrgica, medicamentos antiinflamatorios, que contengan ácido acetilsalicílico o salicilatos, así como la vitamina E o productos que la contengan.

Los fumadores deberán interrumpir el consumo de tabaco 15 días antes de la intervención. Se recomienda evitar el consumo de bebidas alcohólicas desde tres días antes de la intervención quirúrgica.

Acatar todas las indicaciones hechas por el especialista en cirugía plástica para el día del procedimiento y para el postoperatorio.

Tenga en cuenta que las reacciones de cada paciente a la cirugía y su forma de cicatrizar son diferentes. Por ello es importante siempre consultar con profesionales idóneos y altamente calificados.

Fuente: caracol.com.co