Mitos y realidades de la liposucción

From the Blog

lipo111

Mitos y realidades de la liposucción

Cuándo es recomendable hacerse una liposucción? ¿Cómo evitar riesgos?

Cada vez que comienza un año, siempre tenemos en mente una serie de propósitos. Sin duda, muchos de esos anhelos están relacionados con el físico. Nos preocupa y ocupa vernos y sentirnos bien.

Por eso, en esta ocasión hablaremos de la liposucción, que es un procedimiento relativamente nuevo pues surgió en los años ochenta, pero que ha evolucionando de manera rápida y efectiva. Y menciono lo anterior porque un servidor, prácticamente se inició con la liposucción y, de verdad, eran unas verdaderas masacres. Todo se hacia con una cánula y sacábamos grasa que siempre salía acompaña de mucha sangre.

Poco después llegó la liposucción tumescente en el que se aplicaba un solución salina acompañada de adrenalina la cual nos ayudaba a que los vasos sanguíneos se cerraran. Esa hidratación también nos ayudaba a “aflojar”, por asi decirlo, toda la grasa que retirábamos. Gracias a este procedimiento se lograba bajar hasta en un 90 por ciento la salida de sangre.

Otro avance ha sido que las cánulas hoy en día son planas y con la punta chata para evitar dañar los tejidos. Con todo lo anterior, hoy en día puedo sacar 10 litros de grasa en la mañana, y por la tarde el paciente ya está en su casa. Antes, hacer esto, ni pensarlo por la cantidad de sangre que salía.

Actualmente las liposucciones son muy seguras, hechas obviamente en clínicas u hospitales donde los cirujanos plásticos están preparados y certificados y que además cuentan con un equipo médico de primera. Yo nunca recomiendo liposucciones con anestesia local, eso es peligroso por la cantidad de xilocaína que se debe aplicar.

Preguntas clave al hacer una liposucción. A la pregunta de: ¿Hay limites para sacar grasa? Mi respuesta es: Sí ¿Cuánto?: Depende de cada paciente, obviamente no es lo mismo sacar un litro de grasa a una paciente que nada más tenia un litro de grasa en exceso, a sacar obviamente unos 10 litros de grasa en una paciente que que tenga un sobrepeso marcado.

Algo muy importante: la liposucción no es procedimiento para bajar de peso. Hay pacienttes que me dicen: ”Doctor me pongo en sus manos porque ya hice dieta y nomás no bajo”. Y, además, la paciente pesa 120 kilos y mide 1.60; obviamente es un riesgo altísimo porque puede morir al sufrir una tromboembolia pulmonar en el quirófano o después de la cirugía.

Las precauciones antes de hacer una liposucción. A ese tipo de pacientes hay que bajarlos de peso primero con un buen tratamiento ya sea con dietas o con cirugía bariátrica, pero es algo que se tiene que hacer antes. Porque la liposucción es un procedimiento que sirve para moldear un cuerpo que ya perdió su figura por embarazo o por haber padecido sobrepeso.

Previo a una liposucción el cirujano plástico debe conocer muy bien la historia clínica del paciente para saber si tiene algún problema de salud, alguna alergia. Para eso estan los exámenes de laboratorio que también nos ayudan a descartar anemias, que tenga una coagulación adecuada y con un hígado en buen estado para tolerar anestesias.

En cuanto a la edad para realizarse una liposucción, yo recomiento que sea después de los 18 años pues, antes, el cuerpo todavía presenta muchos cambios. Si hablamos de una edad límite, pueden ser los 70 años siempre y cuando no haya una contraindicación y la paciente esté en muy buenas condiciones de salud.

Fuente: sumedico.com