La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico que consiste en la reconstrucción de las paredes del abdomen. Su objetivo es retirar el exceso de piel en la zona abdominal. De esta manera permite remodelar no solo el abdomen sino también cintura, y en general la parte del tronco del cuerpo.
¿Para quienes es la abdominoplastía?
Principalmente este procedimiento es sugerido para:
- Obesidad mórbida: que después de haber perdido gran peso, hay un excedente importante de piel, que debe ser removido,
- Varios embarazos: algunas mujeres que han tenido varios embarazos, muchas veces, la piel no logra acomodarse dejando un excedente, que puede ser eliminado con la abdominoplastía, es preferible que ya no haya más embarazos, sino , los resultados positivos, pueden revertirse.
- Persona en general: que hayan perdido mucho peso, mediante dietas, planes o programas de alimentación, pero que no han podido recuperar el tono muscular en la zona abdominal, ni aun con ejercicio especiales, pero cabe destacar, que no todos son buenos candidatos para este procedimiento. El respaldo de un medico es fundamental.
¿La abdominiplastia es lo mismo que una liposucción?
La abdominoplastía es un procedimiento para aplanar el abdomen retirando la piel y grasa que hay en exceso, permitiendo la tonificación de los músculos de la pared abdominal. La liposucción es un remodelado de la silueta del cuerpo, mediante la extracción de grasa de varias partes del cuerpo por medio de una jeringa que esta conenctada a una máquina succionadora o con una liposucción ultrasónica.
Abdominoplastía: Técnica
Lo más importante es escoger una clínica o acudir con un cirujano confiable a pedir información, dependiendo del caso, para pedir la orientación adecuada. En otras circunstancias, el mismo medico puede sugerirla como parte del tratamiento de ataque a la obesidad mórbida.
Para este procedimiento quirúrgico se requiere anestesia general.
En esta técnica, el cirujano extirpará del abdomen toda la piel y grasa excedente
Procede a reconstruir la pared abdominal, por medio de suturas, uniendo los músculos rectos del abdomen.
A veces, este procedimiento va combinado con liposucción o bien, tiempo después, la liposucción puede llegar a complementar esta cirugía, dependiendo de los resultados que se tenga después de que se haya realizado.
Se sugiere ingresar de 24 a 48 horas antes del procedimiento, y la recuperación puede llegar a tardar de cuatro a seis semanas.
¿Qué cuidados son importantes después de la abdominoplastía?
Hay ciertos cuidados post-operatorios que deben seguirse como:
- Se presentará incomodidad y dolor, para ello, el medico sugerirá tomar algunos medicamentos.
- Llevar una dieta blanda, y la que el médico señale, tras la cirugía, generalmente se irán incorporando los alimentos poco a poco.
- No hacer actividad física, y evitar los movimientos bruscos.
- Mantener una correcta postura es fundamental para un completa y adecuada recuperación tras una abdominoplastía
- Disponer de semanas para recuperarse, ya que mayormente se tiene que estar inactiva
- Probablemente se recomiende el uso de una faja o banda, utilizarla como el médico lo indique.
- Bañarse sentado
- Usar ropa cómoda y holgada
Una vez pasado el tiempo suficiente de recuperación, se aconseja llevar una alimentación balanceada, a fin de mantener un peso saludable, y evitar el sobrepeso y obesidad en el futuro. Es necesario adoptar un estilo nuevo y hábitos correctos. Hacer ejercicio.
Aunque se haya sometido a un proceso como el de la abdominoplastía, esta no garantiza, que a la larga, no volverá a aparecer un vientre flácido.
¿Cuáles son los riesgos de una abdominoplastía?
Es necesario, conocer todos los riesgos y complicaciones que puede haber, y estos son:
- Sangrado
- Nauseas
- Dolor excesivo
- Infamación
- Infección
- Daño a órganos internos
- Daño a nervios
Las complicaciones pueden presentarse mayormente, si se padece algunas enfermedades como: diabetes, del corazón, hígado o pulmón. Para ello, es necesaria una valoración completa, antes de someterse a una abdominoplastía.
Pueden quedar cicatrices, que aun con el uso de crema o tratamientos especiales para borrarlas, esta pueden no desaparecer por completo, por ello, es necesario valorar si una abdominoplastía es la mejor alternativa.
No es recomendable una abdominoplastía para mujeres que deseen seguir teniendo hijos, o para gente que aún sigue bajo tratamiento o programas especiales para perder peso.
Si se tiene una enfermedad, o se lleva un tratamiento médico, o se es fumador. Son datos muy importantes que el médico necesita saber, y que determinarán si se es candidato o no a este tipo de procedimiento.
Ventajas de la abdominoplastía:
- Mejora la apariencia de los músculos en la zona abdominal, que estén flácidos, estirados, que haya piel colgante, los resultados con los cuidados adecuados, pueden llegar a ser muy sorprendentes
- Resultados permanentes. Con un cuidado adecuado en la recuperación y además si se adopta un correcto estilo de vida, y que este sea saludable
- Hombres y mujeres por igual pueden ser sometidos a una abdominoplastia si son elegibles para ello.
- Es una técnica efectiva para remover la piel que hay en exceso
Debe estar conectado para enviar un comentario.