En este momento estás viendo Cirugía de reconstrucción de seno, una alternativa de sanación al cáncer de mama

¿Qué cuidados debe seguir una mujer al superar el cáncer de mama?

Lo primero que debe hacer es continuar en citas de seguimiento con su médico tratante. Después de 5 años, normalmente se hacen una vez al año.

También, es importante realizarse los exámenes, análisis de laboratorio o imágenes para determinar si hay signos de cáncer o si es necesario tratar efectos secundarios, pues en algunos casos las mujeres que han tenido cáncer de seno también pueden padecer otros tipos de cáncer como el colorrectal y el de cuello uterino.

La mastectomía es una operación que consiste en la extirpación de la glándula mamaria o de una parte de ella, ¿cómo es la recuperación del seno después de esta cirugía?

La recuperación total puede tardar de 4 a 8 semanas. Puede presentar rigidez en el hombro, el pecho y el brazo. Esta rigidez mejorará con el tiempo y se puede aliviar con fisioterapia. Adicionalmente, se puede presentar hinchazón del brazo en el lado de la cirugía. La paciente se puede ir para su casa con drenajes en el pecho para evacuar el líquido extra y el cirujano decidirá en que momento retirarlos.

La mujer puede llevar a cabo cualquier actividad que quiera, siempre y cuando no le cause dolor. Debería poder reanudar sus actividades normales en unas cuantas semanas.

Desde la parte psicológica, ¿cómo ayuda el reconstruirle el seno a una mujer que ha padecido cáncer?

La opción de la reconstrucción mamaria, bien sea inmediata o diferida, permite recuperar la imagen corporal alterada. Además, contribuye al restablecimiento del equilibrio psicológico alterado por ese evento.

La satisfacción estética lograda que incidirá en la recuperación final, no depende solamente del resultado de los objetivos quirúrgicos, sino también de variables cognitivas y emocionales. Tales variables juegan un papel decisivo durante todo el proceso iniciado tras el diagnóstico, por lo que es preciso atender, tanto los aspectos físicos de la rehabilitación como los psicológicos. En este sentido, se aconseja que la actuación psicológica sea inmediata al conocerse el diagnostico de cáncer.

¿Qué riesgos hay al momento de decidir reconstruir el seno y qué tan costoso es el procedimiento?

Se pueden presentar algunos riesgos como problemas con la anestesia, sangrado, coágulos sanguíneos, acumulación de líquido en el seno o en el lugar del injerto (por un colgajo), hinchazón y dolor, infecciones en el sitio de la cirugía, problemas con la curación de las heridas, muerte del tejido (necrosis), pérdida o cambios en la sensibilidad del seno y del pezón, problemas en el sitio donante, tal como pérdida de fuerza muscular, entre otros. De acuerdo con la normatividad actual las empresas aseguradoras de salud deben cubrir el costo de la cirugía de reconstrucción mamaria. El costo de la cirugía de reconstrucción puede variar dependiendo de si se realiza junto con la mastectomía o después de la extirpación de la mama. El valor también puede cambiar dependiendo del método de reconstrucción mamaria utilizado.

¿Cuáles son las modalidades de intervención al momento de reconstruir un seno?

Una nueva mama puede formarse mediante tres modalidades. La primera es con su propio tejido (autóloga) transportándolo desde otra región de su cuerpo. También se puede realizar con expansor tisular e implante mamario en dos tiempos quirúrgicos, por debajo de los músculos pectorales. La tercera modalidad de operación es combinando los dos métodos anteriores.

Fuente: elpais.com.co