Alerta a la población sobre el uso inadecuado de tratamientos con plasma rico en plaquetas.
Estos tratamientos se ofrecen en establecimientos estéticos y de belleza para rejuvenecer, bajar de peso, moldear el cuerpo y aumentar senos o glúteos.
“Este no es un tratamiento indicado para el crecimiento de las mamas o glúteos, ni para bajar de peso o moldear el cuerpo. Más bien existe un peligro, si está mal aplicado, de contraer una infección o en el peor de los casos, si el paciente tiene un tumor maligno no diagnosticado puede haber un incremento de ese cáncer”indican los especialista.
Estos tratamientos, que se ofrecen para rejuvenecimiento facial en sitios como salones de belleza, salas de spa y hasta gimnasios, prometen varias sesiones, cuando estos procesos llevan una única aplicación.
Este plasma se toma de la misma sangre del paciente y uno de los usos es en ortopedia para mejorar los pegues de los huesos, para lechos de menor sangrado, en cirugía plástica para la cicatrización y a nivel estético como estimulante de fibras elásticas de la piel.
“Lógicamente este procedimiento debe realizarse por un médico debidamente incorporado al Colegio de Médicos, idealmente un cirujano plástico. Pero además el proceso de centrifugado debe venir de un lugar confiable como un laboratorio o un consultorio certificado con el equipo adecuado, no de un salón o una estética porque ahí el primer riesgo es una infección”.
Fuente: larepublica.ne