Se ha popularizado la aplicación de numerosas técnicas encaminadas a mejorar el aspecto de quienes desean un cambio de imagen o la reducción de elementos considerados distorsionantes por el propio paciente.
La propia expresión cirugía estética, plástica y reparadora describe el ámbito de acción de la especialidad y aporta una idea clara de lo que logran estos médicos: no sólo mejorar el aspecto externo del paciente, sino también eliminar anomalías y patologías concretas utilizando técnicas punteras en clínicas muy bien adaptadas y quirófanos específicos. Porque no se debe olvidar que estamos hablando de un ambiente quirúrgico en el que los cirujanos especializados desarrollan su actividad.
Esta cirugía se aplica a diferentes situaciones (aumento y reducción de mamas, rinoplastia, reducción de arrugas, etc.), siendo el paciente el que plantea sus necesidades y el médico quien le orienta y decide. Destacaría:
-A nivel facial, las posibilidades son casi infinitas: blefaroplastia (corrección de los párpados), otoplastia (cirugía de las orejas), lifting facial (para mejorar los signos de envejecimiento de cara y cuello, por ejemplo), rinoplastia (cirugía de la nariz), etc. encaminadas a mejorar la imagen del paciente y eliminar ciertos complejos (son muchos los que sufren al ver en el espejo la forma de sus orejas, por ejemplo, y pueden resolver esta situación con una operación sencilla).
-Para mejorar la figura y reducir la grasa acumulada se utiliza la liposucción o lipoescultura (en cualquiera de sus vertientes), pues es una técnica que permite modelar zonas específicas (glúteos, muslos, abdomen, cadera, etc.) y adelgazar eliminando los depósitos grasos innecesarios para alcanzar la imagen que desea el paciente. A pesar de que han aparecido otros procedimientos novedosos, sigue siendo la más solicitada y con resultados muy brillantes. Son muchas las preguntas que se plantean a los pacientes interesados por la liposucción en Barcelona y todas serán resueltas si acuden a una clínica especializada Cabe señalar que puedes tomar el sol tras un período de recuperación y con la aplicación de un fotoprotector adecuado, que los riesgos de la cirugía son mínimos, que la baja laboral no será muy prolongada, que los efectos secundarios son infrecuentes y de poca gravedad, que no es recomendable si se tiene la piel muy fláccida o varices complicadas y que debe evitarse el ejercicio intenso durante el primer mes tras la liposucción.
-A nivel de la mama existen numerosas opciones interesantes: aumento de tamaño (con prótesis o grasa propia), reducción, elevación, etc. en función de las necesidades del paciente, normalmente mujer aunque también los hombres recurren a ella cuando desean, por ejemplo, reducir el tamaño de su mama.
-Para mejorar el aspecto del abdomen suele recomendarse la abdominoplastia o lipectomía abdominal en diferentes modalidades que te permitirá lograr un abdomen plano y bien tonificado. Cada paciente es diferente y debe consultar su caso al especialista pero destacaríamos que los resultados son muy buenos y la recuperación normalmente rápida.
Fuente: esvivir.com