Solo en un día, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva registra un promedio de 329 lipoesculturas en todo el país y 230 operaciones en mujeres que querían aumentar el tamaño de sus senos.
En el Valle del Cauca, estos dos procedimientos también son los de mayor demanda, pero el número podría ser mayor, pues estas son cifras de las operaciones practicadas con todo el rigor y la responsabilidad por los más de 700 especialistas que hacen parte de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, de los cuales, 135 están en el departamento.
En esa cifra no aparecen los procedimientos mal realizados en las llamadas ‘clínicas de garaje’, aclaran los cirujanos plásticos Lina Triana, presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP) y miembro de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS), y Gildardo Pérez, presidente de la Seccional Pacífico de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
Ambos explican que la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica está conformada por especialistas que llevan más de una década advirtiendo a la población sobre consultar a un médico especialista con la experiencia y la formación idónea para este tipo de intervenciones ya sea por una motivación estética o cuando son requeridos para reconstruir zonas del cuerpo que han sufrido daño por algún accidente o por enfermedad, como cáncer.
Insisten en que la gente debe acudir a verdaderos médicos cirujanos con más de 12 años de estudios en una universidad donde cursaron Medicina y tienen una o más especialidades, y a sitios avalados por las autoridades sanitarias del municipio o la región. En el caso del Valle es la secretaría de Salud departamental. Todo esto se verifica ingresando a Internet o exigiendo los registros a la respectiva clínica.
Así mismo, es importante el plan quirúrgico, es decir, el médico y el paciente determinan cuáles son los tipos de procedimientos que se van a realizar.
Para la cirujana Triana, egresada de la Universidad del Valle, “es muy importante educar, educar y educar”.
Ambos especialistas recalcan la necesidad de que la cirugía plástica y otras especialidades sean reglamentadas por parte del Gobierno Nacional. Por ejemplo, los anestesiólogos y los radiólogos cuentan con esa reglamentación que los acredita como los únicos para practicar esas intervenciones.
De esta manera, también se evitarían riesgos de que cualquiera realice cirugías o incluso, coloque rellenos, en el caso de los faciales o para aumentar los glúteos, si no es un médico especialista consciente de que lo más importante es la salud de las personas y que sabe cómo es la anatomía del ser humano.
“Si no se tiene el conocimiento y la experiencia se corren riesgos de que los párpados se caigan o se afecté alguna parte del rostro, por ejemplo”, dice el médico Pérez al referirse a los rellenos y a la aplicación del ácido hialurónico en cara.
“Un médico especialista garantiza la reducción de riesgos, porque el profesional está capacitado para actuar de manera oportuna y eficaz, si hay algún contratiempo durante la cirugía”, asegura Pérez.
Anota que quienes se atreven a aplicar rellenos en los glúteos están ofreciendo hacerlo con el ácido hialurónico, cuando esto no es posible. Un centímetro de esta sustancia puede llegar a costar alrededor de un millón de pesos y se requerirían entre 200 y 300 aplicaciones por lo que la inversión sería totalmente desproporcionada. “Eso es lo que debe entender la población”, dice la médica Triana. “Los costos pueden influir, pero si se da una buena educación al público va a entender que el costo de una cirugía en buenas manos no es lo más importante”.
Ambos médicos también se refirieron a las operaciones a menores, que solo se realizan con excepciones, como de las orejas que están formadas a los 5 años. O de la nariz que se ha formado a los 15 años, pero en los demás casos -advierten- el cuerpo de un menor no se ha formado y de allí que las cirugías con un propósito estético no son recomendables. Es por ello que se aconsejan opciones como ejercicio y alimentos sanos.
Las cirugías con fines estéticos y las reconstructivas
Según la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, un especialista de esta área es ante todo un médico que además de tener la posibilidad de mejorar la salud, tiene el conocimiento para practicar operaciones de tipo reconstructivas.
Estas últimas, dice la Sociedad, son cirugías de mano (tendinitis de Quervain, túnel del carpo o dedo de gatillo), quemaduras, malformaciones congénitas (labio paladar hendido, craneosinostosis, reconstrucción de orejas, escaras de presión o reconstrucción del seno), microcirugías y maxilofaciales.
Las cirugías de tipo estético son ritidoplastia (exceso de la piel en la cara), otoplastia (orejas), rinoplastia o de la nariz, mentoplastia, cirugía de los párpados, para la calvicie, lipoescultura, abdominoplastia, mamoplastia de aumento y de reducción, pexia mamaria, implantes de pectoral o pantorilla; lipoinyección, cirugía plástica vaginal y manejo de complicaciones por biopolímeros.