En el aumento de pecho se coloca un implante bajo la piel. Para introducir el implante se realiza una incisión con un bisturí que, más tarde, dejará una cicatriz.
La incisión se puede hacer en varios sitios cerca del pecho. La elección de uno u otro depende del tipo de implante utilizado, los deseos de la paciente y de la propia experiencia del cirujano.
Las opciones son
- En el pliegue del seno (inframamaria)
- En la areola
- En la axila (transaxilar)
- En el ombligo (transumbilical)
- Pliegue del seno: El lugar de incisión más común
- La incisión inframamaria, en el pliegue del seno, es la más utilizada y la que se considera más segura.
Tiene varias ventajas:
- Mejor visibilidad
- Mejor acceso a la zona dónde se va a situar el implante
- No afecta a la glándula mamaria
- Posibilidad de colocar el implante bajo o sobre el músculo pectoral
- Posibilidad de hacer la incisión justo en el nuevo surco inframamario, el nuevo pliegue del seno.
- Este es el tipo de incisión más adecuado para el implante de gel de silicona cohesiva con superficie texturizada.
Cicatrización con este tipo de incisión
Muchas mujeres se preocupan por las cicatrices visibles y antiestéticas. No es muy común con este tipo de incisión, siempre que se realice en el sitio correcto y que la paciente siga las instrucciones para favorecer la correcta cicatrización.
Implantes de solución salina reducen las cicatrices
Algunas pacientes eligen implantes de solución salina para reducir al mínimo la cicatriz del aumento de pecho. Los implantes de solución salina pueden rellenarse después de introducirse en el cuerpo lo que hace que se tengan más alternativas de elección. El método más común es la realización de la incisión en el pliegue del seno incluso en el uso de los implantes de solución salina.
Incisión en la areola
La incisión en la areola es adecuado principalmente para el aumento de senos cuando se colocan los implantes sobre el músculo pectoral. Con esta incisión se puede también eliminar el exceso de piel cuando se quiere conseguir un efecto lifting y elevar un poco el pecho.
La incisión areolar es adecuada para muchas mujeres pero hay un cierto riesgo de visibilidad de la cicatriz , no porque sea grande sino por ser ese área es un punto focal del pecho.
También comporta un mayor riesgo de cambios sensoriales en el pezón y riesgos o dificultades de la lactancia en el futuro.
Incisión en la axila
Colocar la incisión en la axila tiene la ventaja de que la cicatriz queda oculta en la axila y, después del proceso de cicatrización, se vuelve casi imperceptible. Tiene otras ventajas: Permite la lactancia materna y la la realización de estudios como la mamografía.
Pero también varias desventajas: riesgo alto de pérdida de sensibilidad en pezón y areola y también de que el implante quede excesivamente alto por la falta de visibilidad en la operación.
Hay un moderado riesgo de infección por las bacterias de los folículos del vello de la axila y, sobre todo, impide la colocación submuscular parcial.
Incisión en el ombligo
Esta modalidad consiste en, mediante una minúscula incisión dentro del ombligo, hacer un tunel largo y estrecho hacia las mamas, cruzando todo el abdomen por debajo de la piel.
Esta técnica sólo permite colocar, y con muy poca precisión, implantes sobre el músculo y sólo el modelo relleno de suero pero vacío y sin líquido, conectado a un largo conducto para inflarse una vez situado en la mama, lo que hace casi imposible situar los implantes en el lugar que les corresponde dentro de la mama o poder corregir posibles asimetrías.
Es muy raro que los cirujanos elijan este método para el aumento de pecho.
Fuente: medicinacosmetica.es