La cirugía estética de las piernas ha tomado un gran auge y es definitivamente porque esta es una de las áreas que mayor definición estética requiere, y en donde se centra muchas veces el análisis de belleza, es por esto que a lo largo de los años he desarrollado y perfeccionado técnicas quirúrgicas estéticas en las piernas, que me permiten ofrecerle a los pacientes opciones, dependiendo cada caso en particular. La cirugía estética de las piernas requiere en primer lugar un análisis detallado de las áreas a corregir así como una determinación del procedimiento estético en muslos y/o piernas que más le favorece para obtener como resultado unas piernas bien definidas, y que sean además contorneadas y proporcionadas.
Una vez acude el paciente al consultorio con la inquietud de tener una cirugía estética de sus piernas, lo primero que realizo es un análisis del contorno, y su relación, de igual manera el grosor y relación de los tobillos con la parte media y superior de la pierna, la presencia de acúmulos grasos en la parte media del muslo o en la región lateral, conocida como conejos o pistoleras, la calidad de la piel, el exceso de piel en caso de pérdida de peso, el arco interno de las piernas, la presencia de acúmulos grasos en la rodilla, o de contornos óseos sobresalientes, masas musculares prominentes, entre otros. Con base en este análisis y con las inquietudes estéticas de cada paciente, procedo a proponer las diferentes opciones de cirugía estética en muslos y piernas, de las cuales realizaré una pequeña explicación a continuación.
Presencia de Acumulos Grasos
Muslos:
La presencia de acúmulos grasos localizados en los muslos, en la parte media o en la región lateral -denominados conejos o pistoleras- permite que realice un manejo detallado mediante técnica de liposucción, en dicha succión realizo un plano profundo, para evitar irregularidades, o excesos de extracción, de igual manera en muchos casos, especialmente con acúmulos grandes o en los pacientes que además cuentan con piel de mala calidad realizo liposucción mediante técnica láser, que permite un mejor comportamiento de la piel en el postoperatorio. Las incisiones para realizar esta técnica son menores de 3 mm. y se localizan en pliegue inguinal y en el pliegue glúteo, lo que permitirá unas cicatrices imperceptibles.
Rodillas y Tobillos:
Muchos pacientes presentan un acumulo graso en las rodillas y/o en los tobillos, generando una apariencia tubular, con ellos en primer lugar se debe establecer las áreas de la rodilla a manejar, y para esto la subdividido en regiones, permitiendo definir mejor los contornos, es preciso manejar por separado la región superior, la parte lateral o externa y la parte medial o interna, siendo esta última la región de la rodilla que tiende a acumular mayor cantidad de grasa, y que altera el contorno no solo del muslo, sino proporcionalmente la apariencia del tercio medio y superior de la pierna. La liposucción selectiva es la técnica indicada en esta área, pues permite el manejo específico por regiones. De igual forma con este procedimiento las cicatrices son imperceptibles.
Exceso de piel
Pacientes quienes han tenido pérdidas de peso masivas, secundarias a cirugías bariátricas, y en quienes se presente un exceso de piel de manera importante en los muslos, el procedimiento de elección es el Lifting de Muslos o musloplastia, siempre realizamos en la clínica previamente un análisis nutricional previo, una medición de los niveles de proteínas, evidenciando que el paciente se encuentre en un excelente estado médico para realizar la cirugía, esta es realizada con anestesia general, y el interés principal durante el procedimiento es que las cicatrices estén localizadas en el pliegue inguinal, permitiendo posteriormente el uso de ropa interior o trajes de baño, sin evidencia de cicatrices.
Deformidades o delgadez extrema en las Piernas
Piernas demasiado arqueadas, falta de desarrollo muscular, defectos congénitos o traumáticos en piernas que generen importantes alteraciones del volumen, músculos prominentes, secuelas de poliomielitis, son manejados mediante la utilización de los implantes de Pantorrilla.
El análisis en la consulta es fundamental, debido a que cada uno de los defectos mencionados, genera alteraciones en áreas especificas de la pierna, por ello evalúo el tercio superior, medio o inferior, y de igual manera la porción medial, posterior y lateral de la misma, y con base en la longitud y la proporción volumétrica del defecto, en cada paciente realizo una prueba de implante, definiendo el volumen, contorno, forma, proyección, localización y tipo de implante que más le favorece.
Una vez definido, procedemos a realizar la intervención quirúrgica, el equipo de anestesia de la clínica tiene establecido un protocolo anestésico para este procedimiento, con el cual los pacientes no requieren anestesia general, este puede ser realizado con anestesia selectiva, tiene una duración en promedio de 2 horas, y puede ser manejado de manera ambulatoria. La incisión la localizo en el pliegue posterior de la pierna, lo que genera una cicatriz en promedio de 3 cms, que al estar ubicada en el pliegue puede pasar desapercibida o no evidenciarse. Tiene un postoperatorio con un bajo dolor, y a diferencia de lo que muchos pacientes podrían pensar genera una incapacidad poco limitante, pudiendo caminar desde el mismo día de la cirugía.
Este procedimiento genera resultados inmediatos y definitivamente a lo largo de los años, me he dado cuenta que es una de las cirugías que más aumenta la autoestima, permitiendo que el paciente adquiera seguridad en su manera de vestir, usando posteriormente faldas, o pantalones cortos que de lo contrario se rehusarían a utilizar.
En resumen los muslos y piernas son áreas corporales de gran importancia estética, existen múltiples opciones quirúrgicas apara ofrecer, que realizadas previo un análisis detallado, y con las técnicas de cirugía indicadas permitirán alcanzar excelentes resultados.
Fuente: susmedicos.com