Hoy en día, la mujeres que se hayan sometido a una mastectomía, pueden recuperar la mama extirpada gracias a los avances de la cirugía.
Una mastectomía, es una operación quirúrgica que previene o trata el cáncer de mama, este tumor es más frecuente en mujeres que hombres, hay dos tipos de extirpación, la parcial llamada tumorectomía o la completa que es la mastectomía, pero gracias a la cirugía la reconstrucción del seno se puede recuperar.
La reconstrucción del seno se puede realizar en la intervención de la mastectomía o pasado un tiempo, unos meses e incluso unos años. Si se escoge la primera opción se le llamaría, mastectomía conservadora de piel que cubre la reconstrucción del seno, si la idea es esperar durante un tiempo, la mujer se tendrá que recuperar de la intervención quirúrgica y terminar con el tratamiento terapéutico, llamado radioterapia. Una vez hecha la mastectomía, el pecho operado será reconstruido con implantes de solución salina, silicona o con tejido autógeno, que se obtiene de otras zonas corporales de la mujer. La reconstrucción del pecho es una decisión personal, este proceso debe tomarse con la suficiente información. Hay mujeres que eligen otra opción, como las prótesis externas que se adaptan al sujetador. Los que padecen esta enfermedad deben hablar con su oncólogo y el cirujano, para saber cual es la mejor opción en función de cada caso, también se debe tener en cuenta el estado emocional de la mujer después de pasar por esta operación.
Los avances en cirugía han ido mejorando, gracias a ellos los pacientes con cáncer de mama pueden reconstruir el pecho con el mismo tamaño, forma y textura que la suya, estas reconstrucciones deben ser llevadas por un cirujano plástico.
Existen tres tipos de técnicas para la reconstrucción de senos después de la mastectomía:
Reconstrucción mediante expansores: Técnica que trata de expandir la piel, para seguidamente colocarla como una prótesis, para expandir la piel se utiliza una especie de globo llamado expansor, que se va rellenando con solución salina hasta que la piel se expanda, luego será retirado para sustituirlo por una prótesis.
Reconstrucción con tejidos abdominales: Esta técnica usa los tejidos de la piel y la grasa de la parte baja del abdomen, es recomendada para pacientes con mamas voluminosas.
Reconstrucción con tejidos de la espalda: Se utiliza la piel y la grasa de la espalda para reconstruir la mama.
El pezón y la areola son reconstruidos pasados unos días, en este caso se necesita anestesia local, para reconstruir el pezón, es necesario la piel de la mama reconstruida y para la areola, es a partir de injerto de la piel de la ingle.
Fuente: politicalocal.es